Elimina el insomnio decorando con plantas

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook0Pin on Pinterest1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Te acuestas rendida, con ganas de dormir, pero al momento de caer en la cama y cerrar los ojos el sueño que sentías parece que se esfuma?

¿Acabas durmiéndote pero te despiertas cada poco y por eso amaneces como si te hubiera pasado un tren por encima?

Seguramente, lo que te ocurre es que padeces de insomnio.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o de mantener un sueño reparador durante toda la noche. Puede aparecer durante una temporada por diversas razones aunque si no le pones remedio puede llegar a convertirse en insomnio crónico y entonces pasará de ser una etapa incómoda a convertirse en un verdadero problema.

Las causas del insomnio son variadas, por ejemplo: no tener un ritual de sueño que ayude a tu mente a saber que poco a poco ha de irse “desconectando”, no irse a dormir siempre más o menos en el mismo horario, consumir en exceso cafeína, alcohol, o tabaco, la falta de ejercicio y hábitos de vida sedentaria, la menopausia, uso excesivo del portátil o el teléfono en la cama que con su intensa luz blanco-azulada altera el patrón del sueño, el estrés y las preocupaciones, entre otras causas.

Padecer insomnio crónico afecta tanto a la persona que lo padece como a quienes le rodean, alterando los hábitos de vida familiar. El insomnio produce a quien lo padece cansancio, malhumor, falta de ánimo, dificultades de pensamiento, con las consecuencias que todo esto tiene para quienes le rodean.

Lamentablemente, hoy en día es demasiado común padecer insomnio, pues la vida en la ciudad hace que estemos sometidos a infinidad de estímulos y preocupaciones que sin duda alteran nuestros ciclos naturales de sueño y vigilia. Si, efectivamente, hago referencia a “la vida en la ciudad”, porque, una vez más, la respuesta está en un regreso a la naturaleza.

Hoy me gustaría salir del contexto de la gestión de las emociones a través de distintas técnicas, como suele ser habitual en mis post, para presentarte un remedio natural que sin duda te ayudará a disfrutar de un sueño reparador y de calidad y te aliviará todas las emociones que te produce el insomnio. Para ello te presento 5 plantas que serán de gran ayuda para reducir, e incluso eliminar, el insomnio, y que te invito a tenerlas en tu cuarto. Elige la que más se adecue a la decoración de tu cuarto o que más te llame la atención por su belleza.

El Aloe vera

Por todos son conocidas la múltiples propiedades curativas de la planta de aloe vera, también llamada sábila, y sus efectos beneficiosos para la piel, el aparato digestivo, el sistema inmunitario, etc… pero quizá desconocías que es una potente ayuda a la hora de mejorar la calidad del sueño y por tanto aliviar el insomnio.

La planta de Aloe, durante la noche, libera grandes cantidades de oxígeno, tan necesario para facilitar los procesos cerebrales, activar la regeneración celular y entrar en patrones cerebrales de descanso.

Coloca una plantita de Aloe en tu mesilla y disfrutarás de los beneficios de la respiración natural de esa planta, que convertirá el CO2 presente en tu cuarto en el torrente del oxígeno que necesitas para un sueño reparador.

La Hiedra común

Es innegable la belleza de la hiedra común o Hedera helix , con sus ramas serpenteantes o trepadoras. La Hiedra purificará el ambiente de tu dormitorio y, sobre todo, reducirá la presencia de moho en el ambiente, creando un entorno más que propicio para tu descanso.

Si tu habitación tiene un ambiente ligeramente húmedo, esta es tu “planta de compañía”.

El Jazmín blanco

El jazmín, además de una belleza serena y un aroma delicioso, su fragancia reduce la ansiedad, favorece la segregación de la hormona del sueño y mejora el descanso del cuerpo.

La presencia del Jazmín Blanco en tu habitación generará un mejor ambiente en ella, aliviando tu insomnio y serenando tu mente. Gracias a su intenso perfume, puedes utilizar también su aceite esencial mediante un difusor, preferiblemente en frío, para que el perfume no se queme y conserve todas sus propiedades relajantes.

La Lavanda

La lavanda, al igual que el Jazmín blanco ambos con intenso aroma, reduce la ansiedad, relaja el organismo a todos los niveles y mejora la calidad del sueño.

Puedes tener la planta en tu cuarto o disfrutar de su aroma mediante aceites esenciales utilizándolos con difusor.

La Sansevieria trifasciata

La Lengua de suegra, Sansevieria trifasciata, originaria del oeste de África tropical, tiene un efecto similar al del aloe vera o la hiedra, ya que todas ellas gracias a su proceso natural de fotosíntesis generan grandes cantidades de oxígeno durante la noche y mejoran la calidad de tu sueño.

Son tantos sus beneficios a la hora de purificar ambientes que la NASA la ha catalogado como especie purificadora del aire, junto con el Aloe y la Hiedra entre otras, y es utilizada para limpiar el aire en las estaciones espaciales, por su potente capacidad de eliminar tóxicos como el benceno, el formaldehído, el tolueno, el xileno y el tricloroetileno, que en nuestros hogares pueden ser desprendidos por pinturas y elementos decorativos.

Diversos estudios científicos, principalmente desarrollados por la NASA, ponen de manifiesto la utilidad de las plantas a la hora de crear ambientes saludables. Sus estudios se desarrollaron para el entorno de naves y estaciones espaciales, pero todos nos podemos beneficiar de esos descubrimientos.

Según los científicos de la NASA, estas son las plantas decorativas que nos aconsejan tengamos en nuestro hogar, para mantenerlo limpio de tóxicos, y armónico:

Plantas decorativas eliminadoras de tóxicos

Hiedra (Hedera helix)
Chlorophytum comosum (Chlorophytum comosum)
Potos (Scindapsus aures o Epipremnum pinnatum)
Spathiphyllum (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)
Aglaonema (Aglaonema modestum)
Chamaedorea (Chamaedorea sefritzii)
Sansevieria trifasciata  (Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’)
Philodendro en todas sus variedades
Dracaena en todas sus variedades
Palo del Brasil (Dracaena deremensis)
Ficus en todas sus variedades
Gerbera Daisy (Gerbera jamesonii)
Crisantemo (Chrysantheium morifolium)
Nephrolepis (Nephrolepis exaltata “Bostoniensis”)
Nephrolepis (Nephrolepis obliterata)
Palmera datilera enana (Phoenix roebelenii)
Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
Dendrobium orchid (Dendrobium sp.)
Dieffenbachia
Homalomena (Homalomena wallisii)
Phalaenopsis

La NASA recomienda emplear unas 15 plantas de tamaño medio, en macetas de unos 20 cm de diámetro, para mantener limpio el ambiente de una casa de 170 metros cuadrados.

En cualquier caso, y volviendo al tema del insomnio, ten muy en cuenta que las últimas actividades que realices, así como los pensamientos que tengas antes de dormir, afectan profundamente a la calidad de tu sueño. Por eso desde Tu Rincón del Ahorro te recomiendo que aproximadamente una hora antes de acostarte dejes de utilizar teléfonos, televisiones y computadoras. En su lugar disfruta de una lectura ligera, escucha un poco de música y practica alguna técnica de relajación.

Cuéntanos, en comentarios, tu ritual de sueño, seguro que nos darás grandes ideas.

Quizás también te interese...

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook0Pin on Pinterest1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Sobre Paloma Hornos

Terapeuta y formadora en Inteligencia Emocional, escritora y columnista en diversos medios de comunicación dirige el gabinete GESTION EMOCIONAL (www.gestionemocional.com). Con ella descubrirás el valor de quererte, y de quererte bien, mejorarás tu productividad y tu comunicación, y aprenderás a gestionar el estrés y tus emociones.

¡¡Gracias por participar con tu comentario!!