3 recursos en Social Media para ahorrar tiempo

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook10Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

El reloj de Social Media no para. Si queremos ser visibles hay que estar en varios sitios a la vez y, la gran mayoría, es muy estresante. Parece que perdemos el tren si hoy no hemos estado en redes sociales, o hemos hablado de tal cosa con nuestros fans.

Este trabajo, algunas veces, es delegado a personas que tienen muchas ganas, pero no tienen los conocimientos necesarios para rentabilizar la inversión de tiempo, y parece que estar en los medios sociales es una pérdida de tiempo. Otras veces, somos nosotros mismos, los que queremos llevarlo todo y nos sentimos saturados, e incluso hastiados, porque lo ven como una tarea extra a “nuestro verdadero trabajo” que roba tiempo y escurre un bien tan valioso entre los dedos.

¿Cuántas de vosotras, queridas emprendedoras, no habéis pasado toda una mañana en Facebook, y al final “tenéis la sensación de haber perdido el tiempo”? ¿Cuántas veces te has puesto el límite diario de navegar solo lo imprescindible y al final de una cosa a otra, pasar más de 2 horas delante de la pantalla social?

Sí, el tiempo es valioso para todos, y nunca me oirás decir que estar en las Redes Sociales por estar, es bueno ni beneficioso para tu empresa. ¿Hay que estar? Sí, rotundamente. ¿Pero cuánto tiempo es el óptimo? Pues aquí no hay tiempo, sino objetivos que valgan y cuando más claro los tengas mejores rendimientos y resultados obtendrás. Y más te cundirá el tiempo en el que estás en las redes sociales.

1. PLANTEA TUS OBJETIVOS

No es cuestión de estar horas y horas. Ni siquiera de marcarte un límite. Es hora de marcarte objetivos.

Si estás en Facebook, por ponerte un ejemplo, ¿Qué objetivos quieres cubrir con esta red social? Pueden ser varios, incluso pueden variar en el tiempo. Es decir, una semana puedes tener un objetivo y a la siguiente semana, querer alcanzar otro. Tu propio plan de empresa y marketing te lo irán estableciendo.

Los objetivos pueden ser:

  • Conseguir X ventas sobre X producto.
  • Tener un alcance de un % mayor al mes anterior.
  • Aumentar la conversión de suscriptores a tu newsletter de fans procedentes de Facebook en un X %

Como ves, estoy hablando de objetivos concretos. No es solo vender, y ya está, eso lo quiere hacer también tu competencia. Es saber exactamente qué quieres conseguir con las publicaciones de esta semana.

Y hay muchos objetivos más que se pueden concretar, como por ejemplo: Aumentar en un % el número de interacciones en tus publicaciones.

Solo así, ahorrarás tiempo. La planificación, como ves vuelve a ser crucial.

 

2. AUTOMATIZA ACCIONES RUTINARIAS

Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo en lo que te voy a proponer, pero sinceramente, creo que es una opción muy válida para los que aún no pueden permitirse contar en su plantilla con una persona especializada que le suba las publicaciones en sus redes sociales.

Además, que automatizar no significa que vayamos a dejar ahí las publicaciones y nos echemos a dormir. Estaremos detrás, pero con mayor tranquilidad y sabiendo que estas acciones se están llevando a cabo, sin necesidad de estar nosotros pendientes.

Para ello, existen programas que te permiten ahorrar tiempo, veamos:

  • Con Hootsuite (en su versión Free) puedes enlazar el feed de tu blog y que cuando escribas un artículo nuevo se publique en la red social que elijas. Incluso en todas las que tengas, aunque para hacer esta acción, deberás pagar el plan Pro. Aunque, este programa no sólo te permite automatizar, ya que estamos hablando de ahorrar tiempo, te diré que su uso te permite ahorrar hasta 7 horas semanales en la gestión de tus redes sociales. Si quieres saber más, puedes ir aquí. 
  • Con Thanks4Follow (en su versión Free) puedes automatizar la bienvenida a tus nuevos seguidores en Twitter. A mi esta modalidad me ahorra muchos minutos. Y me dedico a lo que creo que es más importante, conversar con ellos, hacer rts de sus cuentas, dar las gracias por las menciones que me hacen. Además, dar la bienvenida me encanta, y sé que quien llega nuevo a mi cuenta le gusta también. Y todos sabemos que cuando empiezas a tener un número elevado de seguidores puedes perder la cuenta de quién te siguió. Qué mejor que un programa te ayude en éste caso. Y luego tú a twittear con ellos. Si quieres saber cómo funciona, aquí te dejo un artículo que escribí sobre ello.
  • Twit Old Post: Este plugging para WordPress es genial, porque te permite recuperar post antiguos y twittearlos en tu cuenta de Twitter. Si es tu caso, aquí te dejo un video para que aprendas a hacerlo. El único inconveniente que le veo es que no te muestra imágenes.
  • Blogsterapp: ¿Y qué pasa si tu blog no es de WordPress, no tienes opciones para ello? Pues sí, es éste programa que te comento y tiene una versión gratuita para Twitter, también te permite recuperar post antiguos y twittearlos, con la ventaja de que lo puedes utilizar tanto para WordPress como Blogger. Y lo mejor es que sí te permite subir los twits antiguos con imágenes. Yo lo llevo utilizando una buena temporada y puedo asegurar que funciona muy pero que muy bien. Además, si rascas un poquito el bolsillo, puedes utilizarlo también para publicar post en otras redes sociales, como Facebook o Linkedin. Si queréis más información, lo tenéis aquí. Es muy sencillo de configurar y dedicándole una tarde, lo tenéis listo para mucho tiempo. Eso sí, id revisando para que todo marche como queréis. Pero bueno, ésto es como en todo, ¿verdad? Nada de dormirse en los laureles 😉

Hay muchos programas más, pero tendrás que esperar a la guía que estoy preparando para ello y que podrás encontrar aquí, cuando la publique 😉 Ya sabes, todo lo bueno se hace esperar un poquito.

3. MIDE Y ANALIZA LOS DATOS

Lo reconozco, los Social Media somos muy “frikis de la analítica”, es de la mejor manera que podemos avanzar. Tener en cuenta estos datos, y valorarlos con precisión, te aporta un conocimiento real de comportamiento que de otra manera no tienes.

Sí, soy muy pesada con éste tema. Y expertos tiene nuestro mundo para confirmarnos que no me lo saco yo ésto de la manga, sino que ellos también te recomiendan que es muy útil para avanzar en nuestro día a día como empresarias.

¿O acaso no es importante para ti saber cuánto has vendido este mes, y si has superado a los beneficios del mismo mes del año pasado? Eso se llama métricas. Y en Social Media, también las necesitamos, lo que pasa es que hay que ponerse las gafas de ver de verdad y no las que engordan nuestro “ego”.

¿A qué me refiero? Pues que muchas veces miramos cuántos fans nuevos tengo y qué seguidores en Twitter. Pero sin mirar si:

  • ¿Me siguen mis clientes potenciales?
  • ¿Han llegado porque he hecho un sorteo muy molón y luego se van?
  • ¿Se han suscrito a mi newsletter además de ser fans?
  • ¿Han interactuado alguna vez con mis publicaciones?

Ojo, que estos datos son los que aportan verdadero valor par nuestra empresa, entre otros muchos. Por ejemplo, con Facebook Insights (O las estadísticas de nuestra fanpage), Twitter Analytics o Pinterest Analytics, podemos obtener datos para poder después segmentar, y hacer campañas publicitarias con mayor éxito e indice de conversiones.

Por lo tanto, deja de engordar tu ego y sé más práctica a la hora de medir y analizar tus métricas. Hay alguien que ha dicho por ahí “Mide y vencerás” y no le quito ninguna razón.

 

Pues esto es todo amigas empresarias. Ahora es tu turno para pasar a la acción. Espero que te haya gustado el artículo para seguir ahorrando en Tu Rincón Del Ahorro y lo compartas, me harás happy happy 😉 Y puestos a pedir, que me dejes en los comentarios de este blog:  si conocías las herramientas, si llevas a cabo algunos de los recursos propuestos, y si tienes alguna necesidad, cómo no, estaré encantada de charlar contigo.

Quizás también te interese...

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook10Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Sobre Soy Visible Online

Artículo escrito por Carmen Moreno Martín CEO en Soy Visible Online. Consultora y formadora sobre estrategias que atraigan clientes a tu marca. Conmigo descubrirás estrategias eficaces, que harán que tu marca sea visible y en consecuencia vendas más y mejor.

¡¡Gracias por participar con tu comentario!!