estrés

¿Sabes qué es el estrés?

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook22Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

Solemos hablar del aspecto negativo del estrés, de cuanto afecta a nuestra vida, cuando en realidad el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, una reacción que provoca que en nuestro cuerpo se activen diversos mecanismos de defensa al sentir que una situación es amenazante.

En realidad, el problema aparece cuando esa respuesta natural es muy intensa, es demasiado habitual o se mantiene durante largos períodos de tiempo, generando en nosotros una sobrecarga de tensión que afecta a nuestra salud, que impide el normal desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo, y desembocando en lo que conocemos como estrés crónico. Un estado de alerta sostenido, es decir, vivir sometido a estrés, desgasta nuestro organismo y puede llegar a desembocar en diversos problemas de salud como ansiedad, depresión, dolor y tensión muscular, insomnio, trastornos de atención e incluso trombosis o diabetes.

Nuestro cerebro es el responsable de reconocer y responder a los agentes estresantes, de ahí que el origen del estrés se encuentre en el cerebro y le afecte a él directamente. La ciencia ha demostrado que si la intensidad y duración del estrés sobrepasa ciertos límites aparecen alteraciones considerables en el cerebro: el estrés agudo, incluso durante un corto periodo de tiempo, es suficiente para destruir conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro; el estrés crónico, por su parte, provoca destrucción de neuronas y por tanto una disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria, afectando al aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

estrés

Los llamados estresores o factores estresantes son aquellas situaciones desencadenantes del estrés que, de manera directa o indirecta, desestabilizan en el equilibrio dinámico de nuestro organismo. Si, como consideran los expertos, el “estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y su entorno, que es percibido por el individuo como amenazante y que pone en peligro su bienestar”, sería más acertado clasificar los agentes estresores según el tipo de cambios que producen en nuestra vida. Así, existen cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

  • Los cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas, denominados estresores únicos.
  • Los cambios significativos y de transcendencia vital que afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo, conocidos como estresores múltiples.
  • Un cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en nuestra rutina cotidiana, que llamamos estresores cotidianos
  • Los mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin que los procesos psicológicos intervengan. Estos mecanismos se conocen como estresores biogénicos y serían, por ejemplo, estar sometidos a un olor o a un sonido o recluidos en un espacio, algo que nos suponga incomodidad.

Hemos de tener en cuenta que todos estos tipos de situaciones o acontecimientos estresantes pueden ser reales o simplemente resultado de la anticipación mental, que solo la idea de que ocurran nos supone estrés.

Y tú, ¿Reconoces en tu vida alguno de esos agentes estresores?.

En el próximo post, a través de esta ventana “Tu Rincón Del Ahorro” donde nos importa tu bienestar, cuidar de ti y tu familia, te explicaremos de qué forma reaccionamos ante el estrés y te daremos pautas para gestionarlo.

Quizás también te interese...

Si te ha gustado comparte....Share on Facebook22Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

Sobre Paloma Hornos

Terapeuta y formadora en Inteligencia Emocional, escritora y columnista en diversos medios de comunicación dirige el gabinete GESTION EMOCIONAL (www.gestionemocional.com). Con ella descubrirás el valor de quererte, y de quererte bien, mejorarás tu productividad y tu comunicación, y aprenderás a gestionar el estrés y tus emociones.

¡¡Gracias por participar con tu comentario!!